Servicios

  • Botiquín farmacéutico Huingan-có
    Las Acacias s/n | Tel.02948- 499093
  • Dirección de Turismo
    Los Huinganes S/N | Tel. 02948- 499101

    Horarios de atención: L a V de 7/21 hs, Sábados, domingos y feriados de 9/20 hs.

  • Jefatura de Policía
    Los Ñires y Los Huinganes | Tel. 02948- 499127

  • Puesto Sanitario Huingan-có
    Los Huinganes s/n | Tel. 02948- 499003

    Transporte

  • Empresa Cono Sur
    Con distintas frecuencias 8:00hs, 16,00hs ,18:00hs, 22:00h s 0,00hs, 02:00hs y 5,00hs.
    Recorre las localidades de Huingan Có, Andacollo, Las Ovejas, Chos Malal, Zapala. Cutral-có  y Neuquén.
  • Información del Clima
  • Estado de las Rutas

 

Fiestas Populares

Aniversario de Huingan-có
Se realiza el día 16 Abril, los festejos siempre van acompañados de varias actividades sociales y culturales así como de un tradicional asado popular que reúne a todos los vecinos y visitantes.

Día Provincial del Obrero Forestal
Es conmemorado todos los 27 Septiembre, en reconocimiento a todos los Obreros Forestales.

Fiesta Provincial del Bosque
La Fiesta Provincial del Bosque identifica a la localidad de Huingan-có desde hace tres años; en su lugar antes se realizaba la fiesta de la Rosa Mosqueta, pero en la localidad no se sentían representados por la celebración. Luego de un referéndum, se optó por homenajear a los bosques. De hecho, Huingan-có cuenta con el orgullo de tener el primer bosque comunal de la Argentina y un antecedente muy importante en 1968 con la creación del Vivero Provincial. Durante el evento que se realiza en la segunda quincena de Octubre, se realizan concursos al aire libre tales como la competencia de hacheros, repique, motosierras y cuecas. Al finalizar el mismo se llevan a cabo los actos centrales y todo el pueblo participa de un gran asado popular, peñas,  tortas y bailes, con la elección de la Reina Provincial del Bosque.

Fiesta en Charra Ruca
Se realiza la segunda semana de Mayo, la fiesta en Charra Ruca donde se festeja la elección de la Primera Autoridad Civil del Neuquén. En 1879 se establece en los mallines de Charra Ruca LA PRIMERA AUTORIDAD CIVIL DEL NEUQUEN. Luego fueron asentándose pobladores chilenos, ganaderos y agricultores. Desde 1883 se comienza con la actividad minera del oro, que logra su mejor época entre 1920 y 1950.

Fiesta Tradicional en Butalón Norte
La Fiesta Tradicional en Butalón Norte que tiene lugar en el mes de Marzo, incluye entre sus actividades: carreras cuadreras, destrezas criollas, exposición de artesanías y comidas típicas.

Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino, Homenaje al Hombre de Campo
Se celebra en la primera quincena del mes de enero y tiene como objetivo preservar la identidad, fortalecer el potencial económico de los productores de la zona norte (especialmente del criancero) y estrechar vínculos de amistad entre los pueblos de nuestra provincia. Los stands de artesanías, comidas típicas, pilchas gauchas, las exposiciones agrícolas-ganaderas, los espectáculos folklóricos y cada una de las destrezas criollas, seguirán siendo los pilares fundamentales de esta fiesta que pretende un sencillo homenaje a hombre de campo. Es organizada por la Agrupación gaucha “Bajada del Veranador” de Andacollo.

Fiesta de la Rosa
Se lleva a cabo en la primera quincena del mes de diciembre, cuando la localidad de Andacollo se encuentra totalmente adornada con la mayor cantidad de rosales en flor. El principal objetivo de esta fiesta es el homenaje a todos los vecinos que hacen posible que Andacollo se vea tan bella, justamente por la presencia de tanta cantidad de rosas, motivo por el cuál se lo denomina “el pueblo de las rosas”. Se realiza en el anfiteatro de la localidad de Andacollo.

Fiesta de San Sebastián
Desde fines del año 1800, las familias que emigraban desde Chile hacia la zona norte de Neuquén, trajeron consigo la devoción de San Sebastián. A partir de entonces, año tras año, se celebra del 11 al 20 de enero esta fiesta popular de gran connotación cultural y religiosa, que congrega a miles de fieles y peregrinos que van a manifestar su fe y a agradecer algún favor que han recibido del santo. Actualmente la festividad de San Sebastián reúne entre 10.000 y 12.000 almas cada año, lo que la transforma en una de las fiestas religiosas – culturales más importantes de la Patagonia Argentina. El santuario se encuentra localizado en la localidad de Las Ovejas.

Fiesta de las Cantoras del Norte Neuquino
Se realiza en el mes de febrero de cada año, siendo una de las manifestaciones más representativas de la zona norte de la provincia del Neuquén. Nuestras cantoras son quienes revalorizan costumbres y raíces a través de sus canciones: tonadas, décimas, valsecitos, cuecas, etc. La cueca neuquina es la expresión espiritual del hombre de cordillera, que aunque tiene procedencia chilena, presenta características locales en su ritmo, cadencia, tonalidad y estilo que la distinguen. Se lleva a cabo en la localidad de Varvarco.

 

Información Adicional

Podrá descargar gratuitamente desde nuestro sitio los siguientes mapas, planos y cuadros de distancias que le serán útiles al visitar la zona:

Subir
Actividades y Paseos | Cabañas | Camping | Clima | Pesca | Montañismo | Links | Mapa del Sitio
Los Huinganes S/N Huinganco, Neuquén - TEL: 02948-499100/0299-154221934 - E-MAIL:
diseño web