Volver

EXCURSIONES

Lagunas de Epu-Lauquen

 

Partiendo desde Andacollo por RP 43 iniciamos este viaje distante  67 Km hasta el ANP (Área Natural Protegida) Provincial “Lagunas de Epu-Lauquen”. Luego de cruzar el puente (sobre el río Neuquén) se toma el camino a la derecha con imponentes vistas de la Cordillera del Viento por un sinuoso camino que en el Km 28 nos presenta un paisaje rural de gran belleza: Bella Vista, abrazado por el  río Nahueve. Este es un excelente lugar para la práctica de pesca deportiva y para realizar excursiones guiadas (vertiente Piedras Meonas). En el km 33 se deberá  tomar a la izquierda por la RP 45 que bordea el río Nahueve. En el km 44 podremos captar una foto imperdible: la unión de dos ríos de montaña: el Buraleo y el  Nahueve. Bordeando este último llegaremos al puesto de Gendarmería y la tranquera donde comienza la Reserva Turístico-Forestal Lagunas de Epu-lauquen (en mapuche epu: dos, lauquen: lagunas) de 7.500 has., primera manifestación del Bosque Andino Patagónico.

Un maravilloso espectáculo natural, con un escenario montañoso que contrasta bosques con vegetación xerófila. Esta singular reserva turística cuenta con un reducto único de roble pellín y otras variedades arbóreas como lenga, ñire, sotobosque de caña colihue (usadas antiguamente por los aborígenes para construir lanzas e instrumentos musicales) y una multicolor flora silvestre: amancay, mutisia, el hongo "pan de indio", helechos "costilla de vaca", palo amarillo, arvejilla, zarzaparrilla, frutilla y frambuesa, que enmarcan las azules y cristalinas lagunas. Su fauna está representada por cóndores, ñancos, águilas, zorros, pumas, patos y garzas.  

Esta permitida la pesca deportiva de truchas fontinalis, percas y bagres (previa solicitud del permiso correspondiente), sobre todo en el Arroyo La Nasa que une ambas lagunas., la desembocadura del arroyo Raíces y las nacientes del río Nahueve. Se dispone de asistencia y consulta del cuerpo de  guardafaunas.

Desde su vehículo podrá observar dos de las cinco lagunas que componen el sistema, pudiendo transitar hasta la última tranquera. Desde allí se debe continuar a pie hasta la cascada del arroyo Chaquira, laguna Negra y cerro Crestado (límite con Chile). Es muy recomendable ser guiado por los guardaparques o personas autorizadas por turismo.

Es un paseo imperdible, de fácil acceso, ya que el ripio es transitable por todo tipo de vehículos. Se puede acampar, aunque sin servicios, y tomar fotos que parecerán postales. Es un sitio ideal para el campamentismo agreste, caminatas, safaris fotográficos o disfrutar de la tranquilidad del paisaje. Además el paisaje tiene una riquísima historia cultural de hechos, cuentos y leyendas que lo hacen mágico y único.

Subir
Actividades y Paseos | Cabañas | Camping | Clima | Pesca | Montañismo | Links | Mapa del Sitio
Los Huinganes S/N Huinganco, Neuquén - TEL: 02948-499100/0299-154221934 - E-MAIL:
diseño web