Volver

EXCURSIONES

Ascenso al Cerro Corona

 

La ascensión al Cerro La Corona (2992 msnm) “cumbre más alta de la cordillera del Viento” no requiere de un estado físico excepcional, pero sí de una buena dosis de voluntad y convencimiento de querer cumplir el objetivo. Es recomendable contratar los servicios de un guía con cuya compañía todo sera más seguro. Debe tenerse en cuenta que es un trekking de alrededor de 10 km de extensión y subiendo un desnivel de aproximadamente 1300 m de altura.

Se parte desde el camino que une Huingan-Có con la RP 43 (avenida Rogelio Figueroa). A poca distancia del pueblo se verán los carteles que indican el camino que lleva al sendero para la subida. Se atraviesa una tranquera y siguiendo por un camino para vehículos nos vamos adentrando al bosque de pinos plantados por los admirables obreros forestales del norte neuquino. Nos encontraremos entonces con el primer cruce del arroyo Huingan-Có, curso que nos acompañará durante la mayor parte del paseo. De aquí en adelante seguimos a pie y tras 1/2 hora de caminata se abre a la izquierda una picada entre los pinos que empieza a subir con cierta pendiente y con la dificultad del terreno suelto. Son aprox. 3/4 horas de caminata primero entre el bosque de pinos y tras atravesar un alambrado ya con vegetación más rala y natural de la región, se podrán empezar a disfrutar las vistas de la Cordillera de los Andes, sobre todo los picos de mayor altura del lado chileno. Tendremos todavía que cruzar el arroyo (el que se va bordeando disfrutando de gran cantidad de pequeños saltos), en un par de oportunidades más, lo que con la debida prudencia no tiene excesiva dificultad. Aprox. a los 2700 metros de altura arribaremos a la bellísima Laguna Huingan-Có, flanqueada por hielos eternos bajo uno de los cuales nace el arroyo de mismo nombre. Aquí podremos emplear el excelente refugio construido por los montañistas de Andacollo con capacidad para 3 personas para reponer fuerzas y gozar de la hermosa  vista.

La última parte (que lleva normalmente 1 hora antes de hacer cumbre), supone mayores esfuerzos por ser una trepada con mayor pendiente y piedra suelta, que de todas maneras se realiza caminando y sin mayor equipo (se recomienda llevar bastones). Luego arribamos a una planicie por la que seguiremos en dirección norte atravesando grandes tramos de nieve y disfrutando ya de la vista hacia el Este con lagunas y el camino a Chos Malal como lo más destacado. Por la tarde no quedarán dudas del porqué del nombre de Cordillera del Viento, ya que sopla con ganas, lo que lleva a la recomendación de aprovechar la mañana saliendo lo más temprano posible (minutos antes de que salga el sol). La cima está señalizada por un hito del Instituto Geográfico Militar y desde allí la vista es sencillamente deslumbrante, con el Domuyo hacia el norte a pleno, la vista de Andacollo y Huingan-Có hacia el Oeste con el fondo de la Cordillera de los Andes con todas sus altas cumbres y la del Viento en toda su extensión. Por fuerte que sople el viento no podrá quitar las ganas de sacar miles de fotos en todas las direcciones, ni la felicidad por haber alcanzado la cima.

Para el caminante aún más inquieto, existen infinitas posibilidades de prolongar la caminata, como por ejemplo bajando hacia Cancha Huingan-Có o recorriendo toda la Cordillera del Viento y descendiendo por La Primavera (son entre 8 y 9 hs. de caminata desde el refugio). Esta es una excursión que la gente de la zona realiza en el día, pero que probablemente sea mucho más fascinante para quien haga noche en el refugio de la laguna apreciando la inmensidad de estrellas que surcan el cielo,  haciendo cumbre a la jornada siguiente.

Subir
Actividades y Paseos | Cabañas | Camping | Clima | Pesca | Montañismo | Links | Mapa del Sitio
Los Huinganes S/N Huinganco, Neuquén - TEL: 02948-499100/0299-154221934 - E-MAIL:
diseño web