Volver

EXCURSIONES

Área Natural Protegida Sistema Domuyo

Se encuentra ubicado en el extremo norte de la cordillera del Viento. Conocido como "Techo de la Patagonia", es la cumbre más alta de la cordillera neuquina (4.709 m.s.n.m.) y de la Patagonia. Su nombre es de origen mapuche y significa “que tiembla y rezonga”, debido probablemente a su actividad geotermal.

Saliendo desde Andacollo se deberán transitar 94 km de ripio (aproximadamente 3 hs). Tras cruzar el puente sobre río Neuquén, se toma el camino a la derecha por RP 43 que nos llevará hasta la localidad de Las Ovejas. En el km 33 sale el desvío (izquierda) a las Lagunas de Epu-Lauquen, debiendo seguir derecho hasta el km 38 donde se arriba a Las Ovejas (aquí podremos abastecernos de comida y bebidas, realizar llamadas telefónicas y visitar la oficina de turismo para obtener más información de los lugares más atractivos).

En el km 50 atravesará el Cajón de Invernada Vieja y 6 km después hay una bifurcación de caminos donde es posible tomar la RP 54 (izquierda) rumbo a Manzano Amargo, en este caso continuamos derecho por la RP 43. En km 59 se cruza el río Neuquén, para encontrar 1 km más adelante la localidad de Varvarco (Puerta del Domuyo, allí es posible de proveerse de comida, bebidas y teléfono público y conseguir alojamiento en camping o cabañas). Sigue camino sinuoso con tramos angostos, atravesando cerros con columnas basálticas.

En el km 73 se observan a la izquierda "Los Bolillos", macizos de areniscas amarillas y coloridas, a las que el viento y la lluvia les ha dado curiosas formas que le dan su nombre.

En el km 82 llegamos al Cajón del Atreuco, impactante garganta tallada por el agua. En km 84, es posible ver formaciones que semejan monjes marchando por la ladera. En el km 91 sale camino hacia Los Tachos y El Humazo (derecha). En el km 93 el badén de mayor dificultad (se sorprenderá al tocar el agua) para llegar 1 km después a Villa Aguas Calientes. En este punto hay cabañas del ISSN (Obra Social del Neuquén), que cuentan con gas, electricidad, radioteléfono y agua caliente, además de un camping agreste sin servicios. Desde allí se puede recorrer todo el Sistema Domuyo (este es un cerro impropiamente llamado volcán, ya que en su cima no se encuentran cráteres o escoria volcánica), donde el viajero tendrá la sensación de estar en el techo del mundo.

Para los amantes del montañismo ésta es una opción de las más agrestes, ya que el lugar se encuentra casi en estado virgen e intacto. La época recomendada para visitarlo es durante los meses de enero y febrero, por su dificultad y características climáticas, la ascensión también se debe realizar con un prestador turístico de la actividad de montaña habilitado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Debe preverse 6 a 8 horas hasta el campamento de altura, ubicada a unos 3.200 mts. Allí se descansa y aclimata para emprender las 7-8 horas de ascenso hasta la cumbre. Subiendo se pueden encontrar con obstáculos como campos de hielo, aunque también nos espera un camino fascinante cubierto de coirones y arbustos achaparrados, incluso es posible avistar Cóndores y Águilas Mora en la cumbre, mientras que en el sector más bajo se encuentran distintas variedades de patos. La ascensión puede llevar varios días y es recomendable programar con tiempo los preparativos de la ascensión.

Subir
Actividades y Paseos | Cabañas | Camping | Clima | Pesca | Montañismo | Links | Mapa del Sitio
Los Huinganes S/N Huinganco, Neuquén - TEL: 02948-499100/0299-154221934 - E-MAIL:
diseño web